dglscripts.com
Ir a la Pagina Inicial  
LA PAREJA Y EL DUELO PDF Imprimir
Escrito por Noemi Montemagno   

Material del Encuentro por el 10º aniversario de Renacer en Las  Diagonales – La Plata.
Agradecemos a José Divizia del Grupo Renacer Tucumán por el aporte de este valioso material.

Este fue el taller con menos asistencia en el encuentro, esto prueba que en la pareja no se habla mucho sobre el duelo. De las cuatrocientas personas que estaban en el encuentro, solamente veintiocho participaron de este taller.

En el transcurso del taller notamos que nos hace falta charlar más sobre el tema con nuestra pareja. De las 28 personas, solo 3 o 4 eran parejas, una de ellas, el papá no era biológico. Este papá nos dejó un lindo mensaje en lo que respecta a acompañar en el dolor a su pareja, sintiendo la partida como si fuera su propio hijo. En el transcurso de las palabras de las diferentes mamás, muchas de ellas hablaban solamente de la partida del hijo/a sin detenerse en su pareja, nosotros como coordinadores teníamos que tratando de no dejar a esa mamá sin la palabra, llevarla al tema especifico que nuestro taller requería, esto demuestra la falta de comunicación con nuestra pareja.

En la mayoría de los casos es común el no respetarse mutuamente los tiempos y las formas del duelo, en los primeros tiempos.

Es notable de acuerdo a las experiencias compartidas, como cambia esta situación con la concurrencia a los grupos, logrando cada integrante de la pareja una recuperación personal del duelo, que es en definitiva una de las consignas de Renacer.

Algunos de estos cambios son:

El silencio por el diálogo.
La presión por la comprensión.
La ansiedad por la tolerancia.
El aislarse por acompañarse.
En definitiva el respeto mutuo, siempre hablando del duelo independiente del resto de los temas de cualquier pareja.

También es bueno destacar la esperanza que se llevaron los padres nuevos al sentirse reflejados en los testimonios llenos de conflictos, de los comienzos de aquellos que llevan hoy un camino recorrido en Renacer, basado en haber conseguido respetarse mutuamente.

Trabajamos con algunas premisas que el Dr. Bianchi refleja en sus charlas, son de utilidad para trabajar en talleres de nuestros respectivos grupos, estas son:

Atribuirle al otro responsabilidad o culpa en lo sucedido.
Encerrarse en su dolor y desatender su pareja.
Cuestionar lo que cada uno hizo o dejó de hacer.
Obligar al otro a participar de recordatorios o concurrir al cementerio.
Privarse y privar al otro de ciertas gratificaciones a compartir juntos.
Censurar en el otro la broma, la risa, participar en reuniones.
Asumir un rol de víctima como si su dolor fuera más grande.
PAREJA

Para conformar una buena pareja es necesario querer al otro, desear al otro, respetar al otro, respetando las reglas de juego que en su momento se hayan pactado y tener cierto orgullo de que ese otro sea su pareja.

Una pareja comparte una manera de pensar con respecto a las cosas esenciales, también comparte determinados códigos éticos y cierto sentido estético. Se desean y participan de una vida sexual que fueron plasmando a través del tiempo. Se respetan y existe entre ellos una complicidad que se manifiesta en un entendimiento a veces sin palabras.

Dr. Carlos Bianchi

Por último todos destacamos la diferencia que tenemos que hacer en lo que respecta a los problemas de pareja propiamente dicho con el duelo. Las estadísticas reflejan que de 4 parejas, 3 se separan luego de la partida del hijo. Si logramos separar los conflictos del dolor de la partida, tratando de solucionarlos, evitaremos un “nuevo duelo”. Este no será físico, pero si de desintegración de la familia, especialmente si quedan otros hijos en vida

Como conclusión final, si al estar en Renacer uno siente la necesidad de ayudar a otros pares, a sabiendas que estos están sufriendo el dolor más grande que puede vivir una persona, como no vamos a respetar, apoyar y acompañar a la única persona que vive exactamente nuestro mismo dolor, que es nuestra PAREJA.

Marcelo, Adriana, Martha y Edgardo.

 

 
< Anterior   Siguiente >